lunes, 16 de noviembre de 2009

OTRAS FORMAS PARA SUTURAR

SUTURA CONTINUA



Indicaciones:

* Heridas largas, rectilíneas.
* En zonas que no están sometidas a tensión.
* Zonas donde la estética es primordial (la forma continua intradérmica).

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.

Material necesario:

* Anestésico.
* Suero fisiológico.
* Paños asépticos, guantes, desinfectante.
* Material de cirugía:
o Tijeras de punta recta.
o Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc.
o Portaagujas.
o Mosquito.
o Pinzas (con o sin dientes).

Técnica:

Se realiza un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisión.

Usar las pinzas para separar el tejido.

Cruzar de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto (en la forma intradérmica, tanto la entrada como la salida se hacen por la hipodermis) manteniendo estos ángulos, la visión del recorrido hace que parezca perpendicular en la zona superficial mientras que es inclinado en la parte profunda.

Volver a introducir el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45º subcutánea, atravesando toda la herida.

Para terminar, cortar el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirúrgico, o realizando un nudo sobre el propio cabo.


* Vertical:
PUNTOS COLCHONEROS


Indicaciones:

* Piel laxa, donde los bordes tienden a invaginar. De este modo se dispersa la tensión de los mismos.
* Zonas de mucha tensión.
* La subvariante vertical permite, en la misma operación, suturar varios planos de la herida con el mismo material.
* La variante horizontal, esta indicada en pieles gruesas, sometidas a tensión, como palmas o plantas.

Contraindicaciones:

Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.


Material necesario:

* Anestésico.
* Suero fisiológico.
* Paños asépticos, guantes, desinfectante.
* Material de cirugía:
o Tijeras de punta recta.
o Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc.
o Portaagujas.
o Mosquito.
o Pinzas (con o sin dientes).

Técnica:

Se pasa la aguja por la herida, de un extremo al otro a unos 0,5 cm del borde. A otros 0,5 cm del punto de salida, se vuelve a introducir la aguja para pasar de nuevo a través de toda la herida hasta el punto origen, pero de forma mas profunda, saliendo a unos 0,5 cm del primero. Se mantiene la misma dirección en los cuatro puntos. Se anuda el hilo , con ambos cabos saliendo del mismo lado, con el nudo habitual.

TECNICAS PARA SUTURAR

NUDO SIMPLE DEL CIRUJANO


Para evitar pincharse de manera accidental mantener la aguja separada del campo de acción mientras se realiza el nudo, puede controlarse con el mosquito.

1. Es el nudo más frecuentemente utilizado en heridas contaminadas. Para realizar el nudo se enrolla el extremo largo de la sutura (unido a la aguja) alrededor del portaagujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal). Con la punta del porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo.





2. Se repite la operación en el sentido contrario, para fijar el nudo.
Se estiran ambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.





SUTURA DISCONTINUA

Indicaciones:

* Laceraciones, para reaproximación de bordes.
* En zonas de tensión, supraarticulares.

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.

Material necesario:

* Anestésico.
* Suero fisiológico.
* Paños asépticos, guantes, desinfectante.
* Material de cirugía:
o Tijeras de punta recta.
o Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. (figura 1).
o Portaagujas (figura 2).
o Mosquito (figura 3).
o Pinzas (con o sin dientes).

Técnica:

Aproximación de los bordes de la laceración, mediante la colocación de puntos simples anudados por separado.

Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el portaagujas se introduce la aguja a 1cm desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operación para pasar el hilo desde el interior al exterior.
De este modo tenemos atravesada toda la incisión, con un cabo corto a un lado y uno largo (el cabo de la aguja) al otro lado. Se realiza un nudo de cirujano simple.

Es importante que la cantidad de tejido en cada borde de la incisión sea igual (entre 0,5 a 1 cm).

En una laceración, el primer punto de sutura debe ser colocado en la mitad de la longitud total, y los siguientes puntos en la mitad de cada mitad sucesiva. Asi los puntos quedan colocados de forma simétrica.

domingo, 15 de noviembre de 2009

IMAGENES DE MATERIALES DE SUTURA



SUTURA CONTINUA


























PUNTOS DE TRASFICCION



















EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGIA PARA LA COLOCACION DE SUTURAS









SOBRES DE MATERIALES DE SUTURA



















SUTURA LAPAROSCOPICA




















SUTURAS INTRADERMICAS

AGUJAS DE SUTURA

LAS DIFERENTES AGUJAS UTILIZADAS EN QUERATOPLASTIA


a. Agujas de curva completa
b. Agujas de minicurva
c. Agujas bicurva
d. Curva compuesta

A. AGUJAS DE CURVA COMPLETA


Estas son las más utilizadas en la queratoplastia así como en la cirugía del segmento anterior. Su grado de curvatura va desde 140º a 180º Estas agujas consiguen cortes largos y superficiales que son los que necesita el cirujano para vigilar la presencia del edema en el tejido.



AGUJAS DE MINICURVA

Las agujas de minicurva tienen su longitud de cuerda y radio de curvatura bastante menor que las agujas de curva completa. Tienen la ventaja de realizar cortes profundos y cortos sin embargo son difíciles de manejar debido a su pequeño tamaño y estrecho radio

AGUJAS BICURVAS

Estas agujas también consiguen cortes profundos y cortos pero son más fáciles de manejar. El diseño tiene una media de radio de curvatura plano desde el su eje a la porción media. Y un radio estrecho o demasiado brusco desde la porción media a la punta de la aguja. Su arquitectura le permite un manejo más fácil y una rápida salida tras un corte profundo.

AGUJAS DE CURVA COMPLETA

Es una nueva modificación del diseño bicurva. La aguja tiene una curva aplanada inicial que cambia a una curva brusca con una punta recta afiliada. La porción recta facilita la entrada inicial y la penetración a una profundidad y la curva brusca inmediatamente detrás de la punta asegura una rápida salida.



FORMAS DE LA AGUJA

La forma de la aguja o su curvatura pueden variar de acuerdo con su utilización. En general cuanto más profundo es el tejido en la herida quirúrgica más aguda debe ser la curva de la aguja. Hay cinco ángulos de curvatura diferentes. La aguja curva de 5/8 tiene la mayor curvatura. En orden decreciente de curvatura están las agujas con curvas de 1/2, 3/8 y 1/4.

La aguja recta no tiene curvatura y se utiliza principalmente en la piel. Todas las agujas curvas de toman con un portaaguja, y las agujas rectas con los dedos igual que la aguja de coser.

CUERPOS Y PUNTAS DE AGUJA

Debido a que los tejidos varían en su elasticidad y fortaleza, las agujas deben tener diferentes tipos de punta.
Una aguja cortante (triangular) es la que está fabricada de modo que tenga tres bordes cortantes.
Una aguja cortante tradicional tiene un borde cortante en la cara interna de la aguja y en cada uno de los lados.

La aguja de reverso cortante tiene un borde cortante en la cara externa de la aguja y en cada uno de los lados.

La aguja espátula en un tipo de aguja cortante que está achatada a ambos lados de la curvatura, se utiliza en cirugía oftalmológica.

Las agujas cónicas o redondas no tienen bordes cortantes y se utilizan sobre tejidos delicados, este tipo de aguja tiene una punta afilada pero no corta el tejido a través del cual pasa. La aguja roma tiene un cuerpo suave y una punta roma. Su uso está restringido al hígado y tejido renal, ya que éstos son blandos y esponjosos y no ofrecen resistencia al paso de la aguja.


OJOS DE LAS AGUJAS

El ojo de la aguja es el punto de unión con la sutura. Hay numerosos tipos de ojos de aguja, y la elección depende del tipo de tejido que se va a suturar y de la rapidez que se va a necesitar. Los ojos de aguja más comunes son: elíptico, cuadrado, ojo francés y atraumático.

El ojo de aguja convencional es redondeado, rectangular o cuadrado. La aguja de ojo francés o hendido tiene dos ojos. Este tipo de aguja se utiliza en tejidos muy delicados, como la serosa gastrointestinal. Solo se pueden utilizar suturas finas en combinación con un ojo francés debido a que las más gruesas dañan el ojo de la aguja.

COMO DEBE SER Y LA COMPOSICION DE UN AGUJA DE SUTURA


AGUJAS DE SUTURA

Una buena aguja quirúrgica debe tener:

-Suficiente fuerza para resistir la deformación mecánica.
-Bastante longitud para pasar a través de la herida y recuperarla sin necesidad de agarrar la punta.
-Bordes afilados.
-Atraumática.
-Buena maniobrabilidad

La composición de la aguja debe proporcionar bastante resistencia a las fuerzas mecánicas pero debe ceder lo suficiente como para no romperse.
Breve nomenclatura de las agujas utilizadas en queratoplastia:
Longitud: Es la distancia total de la aguja desde la punta al yunque antes de curvarse.
Longitud de la cuerda: es la distancia en línea recta desde la punta al yunque tras curvarse.

Curvatura: Es la porción de círculo en que la aguja está curvada.

Diámetro: es el diámetro del alambre original a partir del cual se fabricó la aguja. Se mide en miles de pulgadas o en mm (1 mm = 0.001 pulgada).

Corte normal: Las agujas de corte normal tienen una sección de corte triangular con la base hacia abajo. Pueden atravesar fácilmente los tejidos duros tales como injertos esclerales de grosor completo y a través de trozos corneales.

Corte invertido: Tiene una sección de corte triangular con el vértice hacia abajo.

Espatuladas: La aguja espatulada tiene una punta de corte inversa, aplanada, sin el tercer filo de corte en la parte de abajo. Las agujas espatuladas funcionan mejor para trabajos intralamelares tales como queratoplastia lamelar, cierre de la incisión de la catarata, etc.
Sección de corte circular acabado en punta. Estas agujas tienen la ventaja de provocar menor tracción en tejidos blandos y en conjuntiva. Con estas agujas es difícil penetrar en córnea y esclera.
Todas las agujas de queratoplastia son de corte inverso espatulado con una punta menos traumática.

SUTURAS NO ABSORBIBLES

NO REABSORBIBLE:

Es aquella sutura que el organismo no hace desaparecer debido a su estructura química, quedando la sutura permanente en él. En ocasiones pueden ser expulsados segmentos o trozos de hilo que han sido rechazados por el tejido. Entre las suturas no reabsorbibles se encuentran:


ENTRE ESTAS TENEMOS

-Algodón
-Lino
-Acero
-Plata
-Seda
-Poliamidas- Poliésteres
-Polipropileno
-Polietileno


Son aquellas de carácter permanente, no se absorben, preparadas a partir de fibra orgánica, animal o vegetal, o filamentos sintéticos.
Como características importantes son de alta resistencia y también, sometidas a proceso de recubrimiento para disminuir la capilaridad. Son incoloras o teñidas y se presentan en finos hilos de sutura desde Nº 11/0 hasta Nº 5 estas últimas utilizadas en cierres de contención.
Son útiles en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a las suturas absorbibles o tendencia a formar cicatrices queloides.

CLASIFICACION DE LAS SUTURAS DEACUERDO A SU PERMANENCIA EN EL ORGANISMO

SUTURAS ABSORBIBLE

Es aquella sutura que desaparecerá gradualmente en el organismo, por reabsorción biológica (acción enzimática) o por procedimientos de hidrólisis. Los tiempos aproximados de reabsorción son:

Catgut normal........................6-7 días
Catgut cromado medio..........10-12 días
Catgut cromado.....................15-20 días
Ácido poliglocólico...............90-120 días
Poliglactín 910......................70 días
Polidioxanona........................180 días


Las suturas absorbibles son aquellas suturas que se mantienen en los tejidos en forma temporal. Pueden ser de origen natural (animal -catgut-) o sintético (constituidas por polímeros sintéticos, Poliglactín, ácido poliglicólico, Polidioxanona, etc.), variando así los tiempos de absorción en función del material de fabricación. Las suturas de origen natural son atacadas por las enzimas del organismo, que las destruyen y participan en su absorción, mientras que las suturas sintéticas son hidrolizadas, es decir, el agua penetra en su estructura, disolviéndolas.

Como es lógico, el hidrolizado de las suturas sintéticas es menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático que, además de atacar la sutura, causa una serie de lesiones en los tejidos circundantes.
Estas suturas pueden estar recubiertas o impregnadas con agentes que mejoran sus propiedades de manejo y teñidas con colorantes para aumentar su visibilidad en los tejidos.

Vale anotar que la fuerza tensil y la velocidad de absorción de la sutura son elementos separados. Por ejemplo una sutura puede perder rápidamente su fuerza tensil en el tejido pero es absorbida muy lentamente; por el contrario, puede retener su fuerza tensil durante el tiempo necesario para lograr cicatrización y luego ser absorbida rápidamente. Según Van Winkle y Hastings, las suturas deben ser tan fuertes como el tejido normal a través del cual son colocadas.

TIPOS DE SUTURA

TIPOS DE SUTURAS

La clasificación de los hilos de sutura puede realizarse atendiendo a varios aspectos como el origen, estructura , tiempo de permanencia en el organismo o características de acabado y manipulación industrial, datos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el hilo de sutura adecuado al tipo de herida que queramos reparar.

SEGÚN SU ORIGEN SE CLASIFICAN EN:

NATURALES: Origen animal: Las suturas de origen natural son extraidas tanto de animales como productos de elaboración de los animales, en este caso cabe citar una de las suturas más importantes de origen animal como lo es el catgut que es extraído del intestino del ganado bovino exactamente de la serosa de su intestino, ya que este tejido presenta buena histocompatibilidad con los tejidos del ser humano.
Otra sutura muy importante en este ámbito es la del gusano de seda que además de ser para las prendas de vestir este material es tratado y así convertido en seda que es un material de buena fijación y buenas características que permiten utilizarse como material de sutura.Estas son:


Catgut(simple ,cromado)
Seda
Crin de Florencia

ORIGEN VEGETAL:
Lino
Algodón

ORIGEN MINERAL: Acero
Plata

SINTÉTICAS:

Las suturas de origen sintético son en este tiempo las suturas de preferencia ya que estas son tratadas sigilosamente con el propósito de lograr mejores características que las de origen natural, o en cierto modo lograr mejor evolución de estas.
Las suturas de origen sintéticos son aleaciones de distintos materiales como son las poliamidas que por medio de procesos e incluso con la intervención de la nanotecnología logra obtener un material de sutura ideal y con características adecuadas para todo tipo de tejido en lo q compete su estadio en los tejidos, su fuerza tensil y sus características físicas, químicas y biológicas.

Poliamidas
Poliésteres
Polidioxanona
Ácido poliglicólico (Dexon)
Poliglactín 910 (Vicryl)
Polipropileno
Polietileno

SEGÚN SU ESTRUCTURASE CLASIFICAN EN:

Traumáticas: Son aquellas en las que el hilo no lleva incorporada la aguja y hay que añadírsela en el momento de suturar.


Atraumáticas: Son aquellas que la industria presenta listas para su uso con el hilo unido a la aguja. El diámetro o tamaño de la sutura está muy cercano al diámetro del cuerpo de la aguja, para evitar un daño adicional de los tejidos a medida que la aguja pasa a través de ellos. Las suturas atraumáticas están disponibles como simples (una aguja por sutura) o como doble (una aguja en cada extremo de la sutura).Las suturas de doble aguja se utilizan durante las aproximaciones de conductos u órganos tubulares, donde se necesita pasar una sutura continua alrededor de la circunferencia de los vasos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE SUTURA DEACUERDO AL NUMERO DE HEBRAS


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE SUTURA

Se diferencian distintos tipos de suturas en función de su construcción, de su absorbilidad y en función de su composición.

MONOFILAMENTO

Debido a la simplicidad de su estructura, la construcción monofilamento posee una serie de características a través de las cuales existen ventajas e inconvenientes en su empleo:

MULTIFILAMENTO

Consisten en una mezcla de filamentos, del mismo o distintos materiales, que son trenzados o unidos de alguna manera para formar un sólo hilo. Sus ventajas e inconvenientes son:

CONSTRUCCIÓN -ABSORBILIDAD-COMPOSICIÓN
- Monofilamento - Absorbibles - Fibra natural
- Multifilamento - No Absorbibles - Sintética
- Metálica


VENTAJAS

Menor resistencia a su paso por los tejidos.
Menos impurezas en su superficie que permitan
El asiento de gérmenes.
Mínima cicatriz.
Anudado más fácil.

INCONVENIENTES

Mayor dificultad de manejo.
Mayor capacidad de sección de los tejidos, son más cortantes en su paso inicial, aunque carecen del efecto sierra de las suturas multifilamento.
La torsión o presión sobre estas suturas puede debilitarlas, con riesgo de aparición de puntos débiles por los cuales puede romperse.

CARACTERISTICAS DE LA REACCION TISULAR



CARACTERÍSTICAS DE LA REACCIÓN TISULAR

Las suturas son sustancias extrañas al organismo y provocan reacciones tisulares. La inflamación es la respuesta del organismo ante la agresión de cualquier agente externo. La secuencia normal de la reacción tisular de un material de sutura consta de tres etapas. En los primeros 4 días se produce infiltración celular compuesta de linfocitos, monocitos y leucocitos polimorfonucleares.
Durante la segunda etapa, desde el cuarto día hasta el séptimo, aparecen macrófagos y fibroblastos. Después del séptimo día se observa una inflamación crónica en el tejido fibroso.


Con las suturas no absorbibles la reacción de inflamación es mínima, mientras que con las absorbibles es mucho más marcada, pudiendo persistir a pesar de que la sutura haya sido absorbida o expulsada.
Las suturas pueden favorecer también la formación de infección en la herida, en caso de que se produzca una contaminación bacteriana. Los materiales de tipo multifilamento incrementan el riesgo de infección, ya que las bacterias se introducen en los intersticios de la sutura

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS MATERIALES DE SUTURA



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS SUTURAS



Las propiedades físicas son aquellas que pueden ser medidas o visualmente determinadas a partir del paciente.
El United States Pharmacopeia (USP) es el ente oficial que proporciona las definiciones y descripciones de las propiedades físicas de los materiales de sutura.

LA CONFIGURACIÓN FÍSICA DE LAS SUTURAS hace referencia al hecho de si ésta es monofilamento o multifilamento.

Una sutura multifilamento anuda con mayor facilidad pero incrementa la posibilidad de albergar organismos extraños20.


LA CAPILARIDAD

hace referencia a su capacidad de absorber fluido a lo largo del filamento, la cual representa una correlación importante con la tendencia de la sutura a retener bacterias.

El grosor se determina en milímetros y, en la mayoría de los casos, se expresa en unidades USP, obteniendo una secuencia descendente desde 5 hasta 11-030. El cirujano debe utilizar el grosor mínimo de sutura que le permita asumir la tensión del procedimiento. A menor grosor, menor será el traumatismo tisular.



LA RESISTENCIA A LA ROTURA

Se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar, tras ser anudada, justo antes de romperse. El cirujano debe calcular la resistencia del hilo de sutura, en función de la capacidad del tejido para soportar tensión. Este hecho tiene especial importancia porque el empleo de suturas muy resistentes en tejidos muy friables puede dar como resultado la aparición de lesiones tisulares. Por tanto, las suturas deben ser tan resistentes como los tejidos en los que son empleadas. Además la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo, o sea la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.
Por lo tanto cada material tiene su indicación en función de las necesidades de cada momento.

COLOCACION DE UNA SUTURA

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Es la propiedad de mantener su forma y longitud original después de haber sufrido un estiramiento.
Esta resulta de gran importancia en los casos en que se produce edema u otros efectos secundarios en la herida. La memoria es una característica relativa a la elasticidad, y hace referencia a la capacidad de la sutura de recuperar su forma inicial después de ser sometida a una deformación.

LAS SUTURAS Y SUS CARACTERISTICAS PARA SU BUEN USO


MATERIALES DE SUTURA


De forma general, las suturas quirúrgicas son filamentos estériles utilizados para cerrar heridas, ligar vasos o bien para mantener los tejidos unidos cuando se realizan implantes protésicos. La evolución de estas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente.

SE CONSIDERA COMO “SUTURA IDEAL” A AQUELLA QUE ES:
 Estéril
 Resistente a la tracción.
 Atraumática.
 Hipoalergénica, no tóxica.
 No reactiva y con baja predisposición a la infección.
 Absorbible tras haber cicatrizado la herida.
 Fácil de manejar y seguro de anudar.Esterilidad
 Eficiente (buena relación calidad / precio)
 Resultados predecibles.
 Debido a que la sutura ideal, no existe, al elegir la sutura deben buscarse ciertas características:
Alta resistencia a la tensión, lo cual permitirá utilizar grosores menores.
 Diámetro y consistencia uniforme
 Menor reactividad histológica posible.
 -Facilidad de manejo.
 Resultados constantes y predecibles.



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AGUJAS DE SUTURA

HISTORIA DE LOS MATERIALES DE SUTURA





La historia de la cirugía esta íntimamente ligada a la evolución de la tecnología en el campo de las suturas.

En EGIPTO (Dinastía XVIII, 1550 a C), de acuerdo al Papiro Smith, las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.

En ARABIA, cuna de grandes matemáticos y de extraordinarios médicos y filósofos medievales, (900 AC), comienza a utilizarse el "Kitgut" para cierre de heridas abdominales. El vocablo "Kit" hace referencia a las Cuerdas de violín fabricadas a partir de intestino de vaca. Es posible que de aquí derive la palabra "Catgut", como degeneración de lenguaje.


En la INDIA de tiempos del Ayurveda, en casos de heridas intestinales se hacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biológico.

La EDAD MEDIA (476 A 1453) tiene representantes quirúrgicos en el BIZANCIO de la EPOCA ALEJANDRINA (Hasta 642) con Oribasio, Aecio de Amida, Pablo de Egina y Alejandro de Tralles, quienes utilizaron técnicas quirúrgicas avanzadas y suturas de seda. Por su parte, en el ISLAM de aquel entonces se discutía la alternativa de utilizar suturas o cauterio. Los JUDIOS, que ya tenían el diseño de su propia sala de Cirugía (Beta de Saiza), practicaban el avivamiento de los bordes de la herida para lograr una mejor cicatrización.



Sin embargo, la tradición quirúrgica más importante de la Edad Media fue la famosa ESCUELA DE SALERNO (S XII-S XIII). Uno de sus exponentes, ROGERIO DE SALERNO, quien escribió su libro Practica Chirurgica (1180), dice en algunos de sus apartes
"...Si la herida está localizada en la cara, en la nariz, en los labios o en otra parte noble del cuerpo, y ha de ser cosida, primero hemos de acercar las dos partes lo más delicadamente que podamos; solemos coser la misma superficie de la piel, hasta donde puede resistir, con una aguja delgada e hilo de seda: Cada punto con una sutura propia e independiente, separando uno de otro; dejamos después en toda la sutura los extremos abiertos, no solo para que el pus salga más convenientemente a través de dichos orificios, sino también porque podemos introducir un drenaje..."


Otro insigne cirujano de esta Escuela, Rolando de Parma, describe lo que hizo en una herida de pulmón de un noble boloñés, Domicello, en quien aprecio un fragmento de pulmón herniado entre dos costillas, ante lo cual:

"...Incidí la piel alrededor de la herida y toda la porción de pulmón protuberante; detenida la sangre de la incisión de la piel, ayudado por el polvo rojo y otros remedios, conseguí la cicatrización con la ayuda de Dios..."

En la Edad Media Italiana también destaca Hugo Borgognani, quien recomienda la colocación de Vino en las heridas. Un hijo suyo, Teodorico Borgognani, dice en un fragmento de su libro Chirurgia (1275):

Libro II. Capítulo XI
"...Recordad, sobre todo, que una herida ha de mantenerse limpia. Tras haber unido sus labios, deberán colocarse cuidadosamente en su posición natural, manteniéndolos juntos con puntos, si es necesario, de acuerdo con la longitud de la herida; tal longitud, y la profundidad de la herida, deberán indicaros la profundidad que precisa darse a los puntos, así como su proximidad. Después de la sutura y de una esmerada cura, vendad bien la herida, tal como requiera la parte...cambiareis la cura cada tres días, a menos que exista excesiva podre en la herida, en cuyo la cambiareis todos los días; y cada vez que cambiéis la cura pondréis sobre la herida un poco de estopa impregnada en vino.

Refiriéndose a las heridas intestinales afirma en el Libro III. Capítulo XIX:
"...El intestino puede coserse con un hilo óptimo y delicado, elaborado con los intestinos de los animales..."

Por otro lado, en Flandes, Jehan Yperman (Muerto en 1330), afirma en el Libro I, Capítulo V de su libro Chirurgia:
"...Si existe una amplia herida, producida mediante un bastón u otro instrumento similar, cósela, comenzando por la mitad si la herida requiere tres puntos de sutura, e introduce en la parte hundida un drenaje para facilitar la salida del pus. Hay que dar estos puntos de sutura profundamente, de forma que los bordes de la herida se junten tanto en su fondo como por la parte superficial.


En la época del RENACIMIENTO (1453-1600), los Cirujanos son humillados por la Facultad de Medicina, que los limita a curar heridas, úlceras y abscesos.

Surge entonces la venerable figura del más grande cirujano de ese siglo, Ambrosio Pare (1510-1590), de quien extractamos algunos comentarios de sus obras, los cuales muestran el estado de la cirugía de aquel tiempo.

"...En aquel tiempo yo era un soldado bisono, que jamás había visto la primera cura de las heridas por arma de fuego. Es cierto que había leído en Jean da Vigo, Primer libro...que las heridas producidas por arma de fuego resultaban venenosas, a causa de la pólvora, y para su cura él mandaba cauterizarlas con aceite de saúco caliente hasta escaldar, en el que debería mezclarse una pequeña triaca, y a fin de no equivocarme antes de utilizar dicho aceite, sabiendo que tal cosa podría ocasionar gran dolor al paciente, quise primero saber que hacían en la primera cura otros cirujanos, ...y de ellos tome valor para hacerlo como ellos lo hacían. Finalmente, me falto aceite y me vi obligado a aplicar en su lugar un digestivo hecho con yemas de huevo, aceite de rosas y terebinto. Aquella noche no pude dormir a placer temiendo que por la falta de buena cauterización encontraría muertos o envenenados a los heridos a quienes no había podido poner el mencionado aceite, lo que me hizo levantarme muy temprano para visitarlos; mas allá de mi esperanza, encontró que aquellos a quienes había puesto el medicamento digestivo sentían poco dolor y sus heridas sin inflamación ni tumefacción, habiendo descansado bastante bien durante toda la noche; los otros, a quienes había aplicado el citado aceite hirviendo, los encontré con fiebre, grandes dolores y tumefacción en torno a sus heridas. Entonces resolví para mi mismo, no quemar nunca mas tan cruelmente a los heridos por arcabuzasos..."

Otros cirujanos que se destacan son Hans von Gersdorff, quien utiliza vejigas de animal en la cobertura de muñones de amputación; Gaspare Tagliacozzi (1546-1599), uno de los padres de la Cirugía Plástica y Bartolomé Hidalgo de Aguero (1530-1597), quien es uno de los que mas enfáticamente dice No a la teoría del "pus loable".

De la obra de otro cirujano alemán, HEINRICH VON PFOLSPEUNDT, escrita en 1460, extractamos el siguiente aparte:

"...Primeramente aconsejo a quien desee trabajar en este arte y curar...guardarse de estar ebrio cuando va a visitar pacientes...y especialmente, debe evitar, si ha comido cebolla o guisantes o dormido la noche anterior con una mujer impura, respirar por la mañana sobre cualquier herida...También debe lavar sus manos antes de tratar a cualquiera..."



La CIRUGÍA DEL BARROCO (1600-1740) tiene exponentes de la talla de Richard Wiseman, quien escribe un Tratado sobre Manejo de las Heridas. A su vez, en Alemania, Wilhem von Hilden comienza a utilizar el Torniquete hemostático.

La CIRUGÍA DE LA ILUSTRACION (1740-1800) mejora aún mas el conocimiento de las heridas y su manejo, así como la mejoría en las suturas, en cabeza de Percival Pott y John Hunter en Inglaterra; Jean Louis Petit en Francia y Antonio Scarpa en Italia.

A esta le sobreviene la época del ROMANTICISMO (1800-1848), con la inolvidable figura de Jean Dominique Larrey, Cirujano de Napoleón, experto en trauma; Guillaume Dupuytren, también en Francia; Astley Paston Cooper y Charles Bell en Inglaterra; Ferdinand von Graefe y Martin Langenbeck en Alemania. Por entonces, las reglas de oro en heridas eran: Drenaje, Líquidos y la colocación de material extraño en la superficie cruenta para provocar la supuración.

Con el advenimiento de la CULTURA POSITIVISTA (1848-1870), la cirugía se convierte en ciencia, se delimita un mismo lenguaje universal y se extiende a todos los órganos.

Se debe a Lister la introducción del Catgut Carbólico y el Catgut Cromado entre 1860 y 1861.

Todavía son válidos los principios quirúrgicos de WILLIAM HALSTEAD (Baltimore 1900), quien recomendaba el uso de Seda delgada en cierre interrumpido y una Hemostasis exhaustiva y sofisticada.

Durante la Primera Guerra Mundial se establecen los principios básicos del manejo de las heridas: Toda herida esta potencialmente infectada, debe intervenirse tempranamente y debe evitarse la supuración a toda costa. En ALEMANIA se diseñan los primeros materiales sintéticos absorbibles en 1931; las Poliamidas en 1939; los Poliesteres en 1950 y el Acido poliglicólico y Prolene: 1970.

Hoy en día, gracias al esfuerzo de estos pioneros y a la investigación de siglos, poseemos una amplísima gama de suturas que hacen de la cirugía una forma de tratamiento efectiva, segura y placentera para quien la ejerce.

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HISTORIA MATERiAILES DE SUTURA