domingo, 15 de noviembre de 2009

TIPOS DE SUTURA

TIPOS DE SUTURAS

La clasificación de los hilos de sutura puede realizarse atendiendo a varios aspectos como el origen, estructura , tiempo de permanencia en el organismo o características de acabado y manipulación industrial, datos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el hilo de sutura adecuado al tipo de herida que queramos reparar.

SEGÚN SU ORIGEN SE CLASIFICAN EN:

NATURALES: Origen animal: Las suturas de origen natural son extraidas tanto de animales como productos de elaboración de los animales, en este caso cabe citar una de las suturas más importantes de origen animal como lo es el catgut que es extraído del intestino del ganado bovino exactamente de la serosa de su intestino, ya que este tejido presenta buena histocompatibilidad con los tejidos del ser humano.
Otra sutura muy importante en este ámbito es la del gusano de seda que además de ser para las prendas de vestir este material es tratado y así convertido en seda que es un material de buena fijación y buenas características que permiten utilizarse como material de sutura.Estas son:


Catgut(simple ,cromado)
Seda
Crin de Florencia

ORIGEN VEGETAL:
Lino
Algodón

ORIGEN MINERAL: Acero
Plata

SINTÉTICAS:

Las suturas de origen sintético son en este tiempo las suturas de preferencia ya que estas son tratadas sigilosamente con el propósito de lograr mejores características que las de origen natural, o en cierto modo lograr mejor evolución de estas.
Las suturas de origen sintéticos son aleaciones de distintos materiales como son las poliamidas que por medio de procesos e incluso con la intervención de la nanotecnología logra obtener un material de sutura ideal y con características adecuadas para todo tipo de tejido en lo q compete su estadio en los tejidos, su fuerza tensil y sus características físicas, químicas y biológicas.

Poliamidas
Poliésteres
Polidioxanona
Ácido poliglicólico (Dexon)
Poliglactín 910 (Vicryl)
Polipropileno
Polietileno

SEGÚN SU ESTRUCTURASE CLASIFICAN EN:

Traumáticas: Son aquellas en las que el hilo no lleva incorporada la aguja y hay que añadírsela en el momento de suturar.


Atraumáticas: Son aquellas que la industria presenta listas para su uso con el hilo unido a la aguja. El diámetro o tamaño de la sutura está muy cercano al diámetro del cuerpo de la aguja, para evitar un daño adicional de los tejidos a medida que la aguja pasa a través de ellos. Las suturas atraumáticas están disponibles como simples (una aguja por sutura) o como doble (una aguja en cada extremo de la sutura).Las suturas de doble aguja se utilizan durante las aproximaciones de conductos u órganos tubulares, donde se necesita pasar una sutura continua alrededor de la circunferencia de los vasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada