domingo, 15 de noviembre de 2009

AGUJAS DE SUTURA

LAS DIFERENTES AGUJAS UTILIZADAS EN QUERATOPLASTIA


a. Agujas de curva completa
b. Agujas de minicurva
c. Agujas bicurva
d. Curva compuesta

A. AGUJAS DE CURVA COMPLETA


Estas son las más utilizadas en la queratoplastia así como en la cirugía del segmento anterior. Su grado de curvatura va desde 140º a 180º Estas agujas consiguen cortes largos y superficiales que son los que necesita el cirujano para vigilar la presencia del edema en el tejido.



AGUJAS DE MINICURVA

Las agujas de minicurva tienen su longitud de cuerda y radio de curvatura bastante menor que las agujas de curva completa. Tienen la ventaja de realizar cortes profundos y cortos sin embargo son difíciles de manejar debido a su pequeño tamaño y estrecho radio

AGUJAS BICURVAS

Estas agujas también consiguen cortes profundos y cortos pero son más fáciles de manejar. El diseño tiene una media de radio de curvatura plano desde el su eje a la porción media. Y un radio estrecho o demasiado brusco desde la porción media a la punta de la aguja. Su arquitectura le permite un manejo más fácil y una rápida salida tras un corte profundo.

AGUJAS DE CURVA COMPLETA

Es una nueva modificación del diseño bicurva. La aguja tiene una curva aplanada inicial que cambia a una curva brusca con una punta recta afiliada. La porción recta facilita la entrada inicial y la penetración a una profundidad y la curva brusca inmediatamente detrás de la punta asegura una rápida salida.



FORMAS DE LA AGUJA

La forma de la aguja o su curvatura pueden variar de acuerdo con su utilización. En general cuanto más profundo es el tejido en la herida quirúrgica más aguda debe ser la curva de la aguja. Hay cinco ángulos de curvatura diferentes. La aguja curva de 5/8 tiene la mayor curvatura. En orden decreciente de curvatura están las agujas con curvas de 1/2, 3/8 y 1/4.

La aguja recta no tiene curvatura y se utiliza principalmente en la piel. Todas las agujas curvas de toman con un portaaguja, y las agujas rectas con los dedos igual que la aguja de coser.

CUERPOS Y PUNTAS DE AGUJA

Debido a que los tejidos varían en su elasticidad y fortaleza, las agujas deben tener diferentes tipos de punta.
Una aguja cortante (triangular) es la que está fabricada de modo que tenga tres bordes cortantes.
Una aguja cortante tradicional tiene un borde cortante en la cara interna de la aguja y en cada uno de los lados.

La aguja de reverso cortante tiene un borde cortante en la cara externa de la aguja y en cada uno de los lados.

La aguja espátula en un tipo de aguja cortante que está achatada a ambos lados de la curvatura, se utiliza en cirugía oftalmológica.

Las agujas cónicas o redondas no tienen bordes cortantes y se utilizan sobre tejidos delicados, este tipo de aguja tiene una punta afilada pero no corta el tejido a través del cual pasa. La aguja roma tiene un cuerpo suave y una punta roma. Su uso está restringido al hígado y tejido renal, ya que éstos son blandos y esponjosos y no ofrecen resistencia al paso de la aguja.


OJOS DE LAS AGUJAS

El ojo de la aguja es el punto de unión con la sutura. Hay numerosos tipos de ojos de aguja, y la elección depende del tipo de tejido que se va a suturar y de la rapidez que se va a necesitar. Los ojos de aguja más comunes son: elíptico, cuadrado, ojo francés y atraumático.

El ojo de aguja convencional es redondeado, rectangular o cuadrado. La aguja de ojo francés o hendido tiene dos ojos. Este tipo de aguja se utiliza en tejidos muy delicados, como la serosa gastrointestinal. Solo se pueden utilizar suturas finas en combinación con un ojo francés debido a que las más gruesas dañan el ojo de la aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada